Cómo prevenir la incontinencia durante el embarazo » Blog Vidasec

Para más información llámanos gratis al
900 19 20 20

Tienda online
Menú

Cómo prevenir la incontinencia durante el embarazo

Es muy habitual que los fisioterapeutas reciban consultas de mujeres tras dar a luz, porque su suelo pélvico ha quedado dañado. Tienen pérdidas de orina, pesadez, e incluso dolor en sus relaciones sexuales. Y aunque está muy bien que se busque ayuda profesional para tratar el problema, lo ideal sería la prevenirlo antes de que aparezcan estas molestias.

La transformación del cuerpo de la mujer durante el embarazo es la mayor que experimentará a lo largo de su vida, y en concreto es muy posible que el suelo pélvico salga debilitado. Dependerá mucho del estado previo del mismo, pero el peso del bebé sobre la musculatura y los órganos pélvicos, y el parto (si es vaginal) pueden provocar la distensión de los músculos de la zona y provocar pérdidas de orina.

La buena noticia es que sí, ¡está en tu mano disminuir este panorama post-parto! El embarazo es un buen momento para tomar conciencia sobre tu suelo pélvico, vivir 9 meses saludables y activos, y hacer ejercicios de la mano de profesionales con los que aumentarás las probabilidades de tener un buen parto y disminuir las complicaciones.

¿Cómo ejercitar el suelo pélvico?

Son muchos los beneficios de realizar ejercicios de suelo pélvico durante el embarazo; en primer lugar, te ayudarán a disminuir la incontinencia tan frecuente del tercer trimestre, provocada por la presión del feto sobre la vejiga. Haber realizado estos ejercicios también evitará desgarros durante el parto, ya que aporta mayor flexibilidad a los músculos de la zona. Además, se disminuyen los problemas físicos derivados de la recuperación postparto, ya que hay menos posibilidades de que se produzca un prolapso de útero y vejiga.

Como ya explicamos en otro post, los consisten en realizar contracciones y relajaciones repetidas del músculo pubococcígeo (o músculo de suelo pélvico) con el objetivo de fortalecer la musculatura de la zona e incrementar su fuerza y resistencia.

Algunos ejercicios recomendados

Una vez localizados estos músculos, es importante consultar con el médico o matrona para que nos indiquen cómo realizar los ejercicios de suelo pélvico de manera correcta. Hay varios ejercicios indicados para embarazadas:

Contracción lenta: túmbate con las rodillas flexionadas y con los pies planos apoyados en el suelo. Después, intenta tirar de los músculos del suelo pélvico hacia arriba y mantén la contracción durante 4-5 segundos. Descansa durante 8, y vuelve a contraer. Realiza una serie de 10 repeticiones.

Contracción larga: aprieta y relaja los músculos del suelo pélvico tan rápido como puedas durante 2-3 minutos. Realiza series de 10 repeticiones cuatro veces al día.

Contracción en ascensor: imagina que tu suelo pélvico tiene distintos “pisos”. Intenta subir un nivel lentamente, aguanta un segundo, y sube a la segunda. Haz lo mismo con la tercera y aguanta la contracción. Para “bajar”, aguanta también un segundo en cada planta y, al llegar abajo, intenta relajar totalmente la musculatura de la zona. Al practicar este ejercicio es muy importante respirar lentamente y no ayudarse de los músculos abdominales.

Movimiento de cadera: consiste en mover la cadera hacia delante y hacia atrás como si fuera un péndulo, contrayendo al mismo tiempo los esfínteres, e intentando acercar el pubis al abdomen.

Ejercicios sobre balón (fitball): consiste en balancearnos, cambiando nuestro peso de un lado a otro de la pelota o bien, sentadas sobre ella, contraer la pared abdominal separando y juntando las rodillas. Ambos ejercicios antes del parto nos ayudarán a fortalecer el suelo pélvico.

Recuerda consultar siempre con tu matrona o fisioterapeuta para que te indique la manera correcta de realizar estos ejercicios, y te aseguramos que no te arrepentirás. Tener un hijo es un momento maravilloso, y deberías estar 100% centrada en eso, ¡olvida la incontinencia post-parto!.

Comentanos que te parece

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.