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Como afectan los tacones a tu suelo pélvico

Altos, anchos o de aguja, de diario o de fiesta, negros o de colores… ¿eres de las mujeres que aman los zapatos de tacón? SI además tienes pérdidas de orina estás haciendo bien en leer este post, ya que puede que el uso de tacones no esté precisamente ayudando a mantener sano tu suelo pélvico.

Puede parecer que son dos conceptos totalmente independientes, pero te aseguramos que las causas que originan una disfunción del suelo pélvico son múltiples, variadas y a veces no fáciles de identificar. Teniendo la información de los malos hábitos que nos están afectando, será mucho más sencillo abordar el problema.

¡Pero si los pies están lejos de mi suelo pélvico!

Sí, pero en este punto debemos incidir en un concepto: el cuerpo humano es muy complejo, y al igual que otras partes de nuestra anatomía, los músculos del suelo pélvico no trabajan de manera aislada.

Al contrario, mantienen un equilibrio dinámico, trabajando y moviéndose conjuntamente con el resto de músculos, huesos y ligamentos que se encuentran a su alrededor. Por eso, si trabajamos solo en una de las piezas de ese ‘puzzle’ (por ejemplo, usando bolas chinas o realizando hipopresivos) pero descuidamos el resto, la mejora será menos evidente.

Y uno de los elementos que no podemos olvidar es el efecto que produce el uso (o más bien, el abuso) de tacones. ¿Y por qué? Más allá de los juanetes y demás perjuicios para nuestros pies o tobillos, los tacones altos provocan desequilibrio, haciendo que otras estructuras del cuerpo tengan que compensar y soportar un anormal reparto del peso para el que no están preparadas.

Cuando la inclinación de la pelvis y de la columna vertebral no es la correcta, tal y como sucede cuando usamos tacones, las presiones intraabdominales ya no recaen sobre la zona correcta, lo que a la larga provocará una debilidad de la musculatura del suelo pélvico y una disfunción si no se previene y se corrige a tiempo.

¿Tengo que dejar de usar tacones?

La prevención es fundamental, y distintos estudios recomiendan evitar los tacones altos o reducir su uso al máximo si se quieren evitar problemas en la zona pélvica, pero, ¿esto quiere decir que no puedo usar nunca tacones? ¡Para nada!

No se trata de eliminar por completo todo tipo de alza, y de hecho se recomienda el uso de algún tipo de alza en la zona de apoyo posterior, pero esta no debe superar los 2-3 cm. Además, se puede trabajar con el suelo pélvico de manera preventiva; te recomendamos consultar con un fisioterapeuta experto que te dirá cuáles son los mejores ejercicios en tu caso.

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