Menopausia, ¿un reto o una etapa emocionante? » Blog Vidasec

Para más información llámanos gratis al
900 19 20 20

Tienda online
Menú

Menopausia, ¿un reto o una etapa emocionante?

Según el Instituto Nacional de Estadística, ahora mismo más de 3 millones de mujeres españolas están sufriendo los síntomas de la menopausia.

No es algo aislado ni raro: aproximadamente el 80% de las pacientes que se enfrentan a esta etapa en sus vidas presentan síntomas.

Unas molestias que van mucho más allá de los conocidos sofocos, del insomnio o de la pérdida de deseo sexual, y que acaban por tener un importante impacto en la vida de la mujer.

A nivel físico

Sobre todo en la menopausia temprana (45 a 55 años) el descenso de niveles de estrógenos produce numerosos síntomas.

Los sofocos, la creciente sudoración, palpitaciones, o problemas digestivos como el estreñimiento o los gases pueden aparecer en mayor o menor grado.

Pero la llegada de la menopausia también viene con otros problemas asociados, como una mayor sequedad vaginal, cambios de peso y una mayor tendencia a la osteoporosis.

Y cómo no hablar de lo que más sabemos en este blog: de la incontinencia.

Como ya te hemos contado otras veces, la incontinencia urinaria puede tener causas fisiológicas, como cuando la vejiga y el suelo pélvico están dañados o debilitados por diversas causas (parto, deporte, edad…), causando las pérdidas de orina: se trata de la incontinencia de esfuerzo, y en este caso Vidasec te ayuda a mantener las pérdidas a raya.

Pero en el caso de la incontinencia de urgencia, las pérdidas llegan de la mano de los cambios que experimenta el cuerpo femenino durante la menopausia.

Y es que la disminución de hormonas femeninas causa una atrofia del tejido vaginal y la circulación de la zona se altera, provocando en algunos casos la pérdida del control voluntario de la vejiga.

A nivel social

Por si fuera poco con los cambios físicos a los que tu cuerpo (y tu mente) tienen que adaptarse, la menopausia suele coincidir en el tiempo con etapas de cambio en tu vida: hijos que ya suelen “volar libres”, la jubilación está cercana y te planteas qué hacer con tu vida…

Ante esto, nuestro consejo fundamental es: ¡no te quedes inmóvil!

¿Que siempre has querido apuntarte a un taller de pintura y nunca has tenido tiempo? ¡Este es el momento! ¿Qué te quedaste con la espinita de no haber estudiado más? ¡Apúntate a la universidad!

Ante todo, dedícate tiempo a hacer lo que TÚ quieres, sea lo que sea.

Y todo esto te ayudará en el tercer punto: ¡mantén bien alto el ánimo!

A nivel anímico

Y es que con actitud negativa ante los cambios lo único que conseguirás es acrecentar algunos de los síntomas.

Por ejemplo, es normal que los cambios hormonales produzcan una bajada en la libido y el deseo sexual, pero si tienes alta la autoestima y con una buena comunicación con tu pareja, seguro que lográis superar ese momento e incluso salir reforzados.

Está claro que hay algunas cosas negativas asociadas a la menopausia, pero, ¡atrévete a darle la vuelta a la situación!

Una actitud activa y positiva te harán percibir esta etapa como un reto apasionante que es importante vivir con plenitud.

Comentanos que te parece

Tu dirección de correo no será publicada. Todos los campos son obligatorios.